viernes, 6 de noviembre de 2009


Educación No Formal



Esto se constituye en la sociedad contemporánea, esto hace llegar a la población de los servicios educativos en las condiciones que sean más acordes a su realidad.

Este tipo de educación se ubica como medio para extender servicios y recursos a diversos segmentos de poblaciones que hubiesen quedado marginados de los esfuerzos del sistema educativo formal, con este tipo de educación se permite la incorporación de personas en diversos escenarios de la sociedad.

Se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte.


Características de la Educación No Formal



*Su enfoque está centrado en el discente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal.




*La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el futuro.



*Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños.



*Sus programas son de menor duración.



*Tiene flexibilidad en sus programas y métodos.



*Existe una mayor relación con el sector productivo y la sociedad.



*Es implantada a través de diversos educadores.



*No es oficial, no es esencial para alcanzar un grado y no es escalonada.



*Su prioridad es brindar los conocimientos, valores, destrezas, habilidades, para satisfacer necesidades



*Se evalúa cualitativamente, evalúa capacidades.



*Es sistémica, busca la coherencia en todo el proceso pedagógico en sus etapas: investigación, planificación, ejecución y evaluación.



*Es menos utilizada. Procesos sociales que no son suficientemente educativos.



*Se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente, a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionadas con la formación profesional. Asimismo atiende a aspectos de la formación política, cívica y social, ambiental y ecológica, física, sanitaria, etc.



Objetivo de la educación No Formal




*Transmitir conocimientos básicos y habilidades indispensables para la comunicación y la integración a la cultura nacional.



*La capacitación y el adiestramiento para ampliar las oportunidades de empleo, mejorar el ingreso familiar y modificar las condiciones de vida.



*La concientización y vertebración social necesaria para generar procesos educativos que propicien actitudes, valores y formas de organización social capaces de operar el cambio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario